viernes, 29 de enero de 2016

Mes 5: El maravilloso show de la nieve de Emiliano Sánchez

¡Hola! Hoy 29 se cumplen 5 mese s desde que llegué a Austria, lo cual significa que estoy casi a mitad de camino en mi intercambio y dentro de un par de semanas tengo ya la orientación de mitad de año. Todavía no puedo creer que el tiempo esté pasando tan rápido, pero no es eso sobre lo que voy a escribir, sino sobre la nieve.

La nieve. No completa desconocida (nos conocimos en noviembre) pero esta vez vino con todo. En noviembre la nieve no fue recibida con mucho entusiasmo, pero en enero fue diferente; es como si la gente supiera que el invierno empezó de forma «oficial». Los niños se tiraban bolas de nieve y todos estaban mas felices. Acá el concepto de invierno está indudablemente ligado a la nieve, por lo que la ausencia de ella durante las fiestas (no navidad blanca ni nada) hizo que muchos estuvieran disconformes con el invierno. Ahora, durante las dos semanas de nieve que hubo, se sintió más el espíritu de invierno. Hice un video desde el tren mientras volvía a casa desde el liceo, pero por desgracia Blogger no me lo deja subir.


Si bien ahora la nieve que cayó hace días ya se está empezando a derretir (hay cerca de 10°), pude aprovecharla un poco: hice un ángel de nieve, tuve una mini-pelea de bolas de nieve y anduve en trineo. ¿Fotos? Fotos.


Es como la foto que todo el mundo se saca en la playa y de ojotas... pero con nieve.


Catarina (Suecia) y Karolin (Estonia), dos de las participantes de la guerra de bolas de nieve. Pocos segundos depsués de esta foto, una bola impactó contra mi rostro por obra de Sam (de Canadá).


Admirad, mi ángel de nieve

Esta cosa de hielo se veía desde la ventana de mi cuarto. Cuando hizo más calor se derritió y cayó. Hizo ruido. Me re cagué.

Andar en trineo fue lo más divertido que he hecho este mes. Uno va mucho más rápido de lo que pensaba. De todas formas, me caí solo una vez: la primera. Me falta práctica, principalmente en cosas como doblar y frenar. Con esto quiero decir que hasta ahora soy capaz de ir derecho (casi siempre) y hasta ahí. Por suerte, el fin de semana que viene (mañana) vamos a ir de nuevo a andar en trineo con mi familia. Vamos a un lugar que está bastante alto, donde hay bastante nieve, porque acá ya no hay casi nada más. El invierno ya está volviendo a ser caluroso y hay que tener cuidado al caminar por la calle, porque montones de hielo y nieve medio derretida caen desde los techos y aleros de los edificios, y no tengo ganas de estar húmedo y frío. 

Así que, entre esta entrada y la anterior (la del Maturaball) resumí lo que fue mas o menos mi enero. No ha sido mucho, pero febrero se viene con todo: noche de ópera, orientación de mitad de año, vacaciones de semestre y viaje a España con mi clase. No cambien de canal (?) y nos vemos en febrero.

Saludos, Emiliano

sábado, 16 de enero de 2016

Maturaball (baile de graduación) - 9 de enero

¡Hola 2016! Ya son casi 5 meses que llevo en Austria y el tiempo está pasando un poco mucho muy rápido. Decidí escribir una entrada ahora y no esperar a fin de mes porque quiero evitar que las entradas sean tan largas, así que si hago algo que me interese escribirlo antes de tiempo, lo voy a hacer. En esta ocasión quiero contarles sobre una fiesta a la que fui.

Hace unos días tuve el Maturaball de mi liceo, o sea, la fiesta de graduación. Los de octavo año (los que están por graduar) invitaron a los estudiantes de séptimo a la fiesta que organizaron para celebrar el fin de su época liceal. La fiesta en sí tuvo lugar el sábado pasado durante las vacaciones de invierno. Algo que me llamó poderosamente la atención es el hecho de que hagan el baile tan temprano, ¿que quiero decir con esto? Que aún no termina el primer semestre de clase y ya celebraron su graduación, algunos liceos hicieron sus Maturaballs incluso en Octubre o Noviembre del año pasado, ¡Sólo un mes luego de empezar las clases! En Uruguay por ejemplo, al terminar las clases en noviembre, la graduación se hace en diciembre. Creo que hay una explicación lógica para esto, pero no recuerdo la respuesta que me dieron cuando pregunté. Me parece que tienen otra fiesta una vez terminado el año (además de un viaje de fin de año ya en verano) y esto es sólo otra excusa para party party. 

"Montforthaus", donde fue la fiesta


Pero bueno, hablando de la fiesta, ésta fue en Feldkirch, ciudad donde voy al liceo, desde las siete hasta la una de la mañana. Ah, ahí otra cosa que diferencia de nuestras graduaciones. La fiesta termina relativamente temprano, aunque luego se tiene la after-party en un baile que sí dura hasta la madrugada como nuestras fiestas. 

Para la ocasión me tuve que vestir formal (la última vez que había usado traje fue para un cumpleaños de 15) y, a ausencia de un traje propio o de un lugar donde alquilar uno, le pedí prestado a un amigo de Finlandia el suyo, y compré una camisa y una moña aparte. Sí, una moña. Acá son más normales que en Uruguay (ok, en Uruguay nunca jamás de los jamases vas a ver a alguien con moña) y como nunca había usado una... nuevo año, nuevo país, nuevo yo (?.

Sí, selfie en el baño

Un Maturaball cuenta con un tema: el tema puede ser el espacio exterior, un viaje por el mundo, el futuro, o lo que sea. Este año en mi liceo el tema fue algo así como una entrega de premios corte los Oscars. Hubieron dos presentadores y se entregaron premios en diferentes categorías (o eso es lo que entendí, el alemán sigue sin ser mi fuerte), y cada clase de la generación fue anunciada e hizo un video. Algunas clases hicieron presentaciones, por ejemplo las clases musicales, algo tipo el bachillerato artístico de mi liceo. Una clase tocó instrumentos y cantó un compilado de canciones conocidas y otra bailó. Me parecieron muy talentosos y fue muy entretenido.


La secuencia nombres-video-nombres-video que se extendió por casi una hora no fue tan emocionante, creo que porque no conocía a casi ninguna de los futuros bachilleres. Pero la fiesta en general sí me gustó mucho. No hubo tanto baile propiamente dicho sino hasta el final de la noche cuando ya casi todos los adolescentes se habían ido, así que no bailé, en cambio hablé con varios de mis compañeros de clase, algunos con los cuales miré el espectáculo, nos reímos y comimos. A eso de la una fui hasta la parada de tren a... bueno, tomarme el tren y volver a casa. La after-party no se dónde fue, pero creo que era sólo para mayores de 18 y tampoco tenía ganas de fiesta así que sin problemas.


Lo que más me gustó de la fiesta es que pude conocer a mis compañeros bastante mejor de lo que lo había hecho en el liceo, en un entorno totalmente diferente. Después de la fiesta me sentí mucho más optimista sobre el liceo y sobre mi intercambio en general, más feliz. No es que antes estaba triste o nada, sólo que ahora estaba más feliz de lo que ya estaba antes. No sé, creo que después de una buena noche puede ser normal ponerse optimista, y considerando anteriores fiestas a las que fui (como por ejemplo Halloween o Año Nuevo) en las que no la pasé tan bien, el Maturaball fue un éxito.



Eso fue todo sobre mi primera fiesta formal en Austria, la primera pero no la última vez que voy a usar traje acá (en febrero vamos a ir a una Ópera con mis compañeros de música porque somos así de finos y cultos). Me despido, y de nuevo, feliz 2016 a todos quienes estén leyendo ;) 

Emiliano