jueves, 18 de junio de 2015

La orientación pre-partida

Grüß Gott! Esta vendría a ser la primer entrada del blog con algo relacionado a algo que me pasó. O sea, la primer entrada fue una introducción y las otras dos fueron informativas, así que ahora les quiero contar sobre el evento que tuvo lugar entre el viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14 de este mes.

Eso fue la Pre Departure Orientation (PDO para los amigos) u Orientación pre-partida pa' los latino'.
La orientación tiene como objetivo que todos los estudiantes de intercambio del país se conozcan entre ellos y evacuen sus dudas con respecto al viaje con los distintos voluntarios, quienes están allí para... bueno, orientarnos.


DÍA I

El viernes 12 a las 16:30 me debía encontrar en la estación de Tres Cruces junto con otros trece estudiantes que van a partir a sus diferentes países de destino en agosto. Éramos 3 varones y 11 mujeres, de los cuales seis van a Estados Unidos, seis van a Alemania, una va a Noruega y yo voy a Austria. Llegué unos minutos antes e identifiqué al grupo rápidamente gracias a que tenían mochilas/valijas, estaban en el lugar de encuentro acordado y reconocí a uno de los voluntarios.

Durante la espera de que llegaran los demás estudiantes, no hablé mucho. Mis habilidades sociales no son las que se digan las mejores y soy algo bastante tímido, así que me limité a hacer silencio. Creo que lo único que dije fue que iba a Austria cuando me preguntaron, pero eso cambió en cuanto nos subimos al ómnibus que nos llevaría a la estancia en donde pasaríamos el fin de semana. Ahí, todos comenzaron a hablar y a preguntarse cosas como ¿A dónde vas? ¿Por cuanto tiempo? ¿Ya tenés familia anfitriona? y ahí fue cuando me di cuenta que sería fácil integrarme con ellos, porque todos estamos en la misma situación, todos estamos igualmente emocionados por este viaje y nos entendemos entre nosotros. Tenemos los mismos miedos, las mismas inquietudes pero también los mismos sueños y expectativas. En general, un grupo muy lindo.

Una vez llegados a nuestro destino (una estancia llamada Renacimiento, que está cerca de Atlántida y está muy genial) nos fuimos a nuestros respectivos cuartos varones y mujeres. Nuestro cuarto tenía cinco camas: tres para los estudiantes y dos para dos voluntarios. Hablando de voluntarios, estos eran (y los voy a nombrar uno por uno porque yo lo valgo) Diego, Numa, Joaquín, Juan, Santiago (el uruguayo más sueco del mundo), Erik (el sueco más uruguayo del mundo), Lucía, Vicky y Martina.

Nos juntamos en algo así como un SUM e hicimos unas actividades de integración para romper el hielo, en la que nos aprendimos los nombres de todos (o al menos intentamos), adonde iba cada uno y cosas así. También nos explicaron como iba a ser el fin de semana. Más tarde cenamos y luego nos dieron a elegir entre quedarnos en el SUM o irnos a dormir. Yo terminé haciendo lo primero, jugando al bubbla, una versión sueca del chancho va, el juego de cartas, que aprendimos por cortesía de Erik, y debo decir que esta versión del juego es mucho más graciosa y menos violenta que la de Uruguay. Nos reímos un buen rato. 

Nos fuimos a dormir en nuestros bellos cuartos con aire acondicionado y al día siguiente nos despertamos temprano para estar desayunando a las 9:00.


La Estancia

DÍA II

El sábado a las 8:45 nos levantamos y nos aprontamos para ir a desayunar. Llegamos un poco tarde pero sin sueño, pues con el frío que hacía creo que nos logramos despertar en el momento que pusimos un pie fuera del cuarto. Después del desayuno nos dividimos en subgrupos de cinco o seis estudiantes y un voluntario. A mí me tocó en el grupo de Erik, o el Team Ñerik junto con cuatro estudiantes más, y la actividad que hicimos fue hablar de la cultura, qué es cultura para nosotros, qué la compone y las diferencias entre lo que se ve de una cultura y lo que realmente es. Para ilustrar eso usamos de ejemplo un iceberg debido a que lo que se ve de un iceberg sobre el agua es sólo una mínima parte del iceberg real. 

También hablamos sobre los estereotipos culturales y como ellos influyen en la manera de ver a una sociedad, y que para sacárnoslos de la cabeza no hay nada mejor que "tirarse al agua" o sumergirse en esa cultura. Incluso tuvimos que dibujar estereotipos sobre el país que visitaríamos (en mi caso chocolate, rubios tiroleses y esquí). 


Díganle no a los estereotipos

Almorzamos, y luego hicimos otra actividad relacionada con cómo actuar en nuestro intercambio. En eso aprendimos una sigla en inglés llamada TOPHATS o en español sobreros de copa, y que resumía en siete palabras qué debíamos hacer para hacer de nuestro año el mejor: Talk (hablar), Obey (obedecer), Participate (participar), Help (ayudar), Affection (afecto, o mostrar afecto), Trust (confiar) y Smile (sonreír). 
También hablamos sobre nuestras zonas de confort y acerca de como para vivir un intercambio más pleno tendríamos que salir de ella y atrevernos a cosas que acá no haríamos. Básicamente decir que sí a todo (excepto a las drogas y a ofertas de caramelos de desconocidos). En esta parte nos sirvieron mucho las experiencias tanto de Erik como de Juan, quienes ya habían viajado a EE.UU y a Alemania respectivamente.  
Junto con la merienda vimos el partido de Uruguay - Jamaica (nada muy emocionante debido a que no me gusta el fútbol, así que me fui a bañar) y después nos dieron un rato libre. 

Tuvimos una instancia en la que nos separamos por grupos de acuerdo a donde viajaba cada uno, y como yo soy el único que viaja a Austria (porque soy re jodido y me la banco) mi grupo fue completado por Camila, estudiante que viaja a Noruega y por Numa, Santiago y Diego. Los tres últimos, voluntarios que al igual que Camila y yo, fueron a países considerados no tradicionales: Hungría, Suecia y República Checa respectivamente (Diego aún no fue, pero posiblemente vaya a fin de año). Durante una media hora más o menos hablamos de nuestras dudas específicas sobre nuestros países y cosas así. 

Llegó la cena y ahí todos (tanto estudiantes como voluntarios) tuvimos que interpretar un personaje pero sin decir a nadie qué éramos. Lo que debía hacer cada uno estaba escrito en un papelito. Yo tenía que fingir que tenía mucho sueño, por lo que me dormí encima de Diego y encima de mi plato. Gracias a eso mi cara quedó llena de pollo, pero bueno... todo sea por el personaje. 

Después de la cena hicimos un fogón en el que nos quedamos un rato largo hablando, cantando, discutiendo sobre cumbia, mirando las estrellas, sacándonos selfies gracias al revolucionario palo de selfies de Gimena (estudiante) y jugando a juegos de fogón como el de armar una frase entre todos tipo teléfono descompuesto.  

Cuando la mayoría tuvo sueño y se fue, apagamos el fogón (en realidad lo apagó Lucía, voluntaria YFU de día, Batichica Scout de noche) y nos fuimos a dormir. Fue un sábado muy bueno: nos unimos todos un poco más como grupo, aprendimos pila de cosas útiles y comimos comida rica (en algunos casos, con la cara).


Los destinos no tradicionales tienen to' el sabor #DealWithIt


Cenanding



No hay gente más limpia que la gente YFU

Gracias Gime por tu milagroso palo para selfies

El fuego, y una fantasmagórica Camila detrás


DÍA III

El domingo fue el último día. Luego de un abrupto despertar (gracias Erik por la música), desayunamos. Durante la mañana hicimos otras actividades en los subgrupos relacionadas con como trataríamos diversas situaciones, como por ejemplo que nuestra familia esté compuesta de una determinada manera, que no podamos hacer ciertas cosas, etc. Ahí cada uno tenía un papel con una situación y debía leerla, dar su opinión y luego los discutimos entre todos. Ahí nos ayudaron Erik y Joaquín, voluntario que viajó a Alemania el año pasado, quienes dieron sus puntos de vista, hablaron desde sus experiencias en sus países anfitriones y nos incentivaron a sacar lo mejor de cada situación y a hablar con nuestras familias anfitrionas antes que nada si se presenta una dificultad, pues la falta de comunicación puede ser el origen de muchos problemas. 

Almorzamos y luego mientras tenía lugar la reunión de padres nos dieron las remeras de YFU. Unas remeras violetas (y algo ajustadas) que mostraban el nuevo diseño del logo de la organización y que nos recomendaron usar en el aeropuerto de nuestro país destino para así ser fácilmente identificables. También nos dieron pins y stickers (creo que era un sticker por estudiante, pero yo me llevé tres).
Después nos quedamos afuera tirados en el pasto, al sol pero con algo de frío. Con una de las familias que venía a la reunión vino Yunis, un muchacho de Alemania que es hermano de intercambio de Carolina, quien estaba con nosotros (miembro del Team Ñerik). Lo menciono única y exclusivamente porque me sorprendió su altura: tenía 16 años (uno menos que yo) y me sacaba como una cabeza y media... mi autoestima murió ahí. 

A eso de las 16:00 nos unimos a la reunión de padres y evacuamos nuestras dudas con respecto a visas, permisos de residencia, seguros médicos, qué hacer en caso de problemas, la comunicación con nuestras familias uruguayas y cosas así. Luego de un par de horas, terminó la reunión y, abrazo grupal mediante, terminó la PDO oficialmente. 


Siendo activos. Yo estoy en el fondo con la capucha azul

Con las remeras de YFU, la siempre sensual generación 2015-2016

¿Que decir? Mil gracias a todos por hacer de esta orientación algo tan increíble. Gracias a los voluntarios por sacrificar parte de su tiempo para ayudarnos con su experiencia e iguales gracias a los otros 13 estudiantes por hacerme sentir parte de un grupo tan rápidamente. Espero que sus intercambios sean los mejores meses de sus vidas y que los vivan a pleno, porque se lo merecen. Ya nos vamos a volver a ver :D


Como nota final, si tuviera que ponerle música a este fin de semana, le pondría Uptown Funk de Bruno Mars, sencillamente porque fue la canción que Erik no paró de cantar desde el viernes hasta el domingo. 

Y este fue el no-tan-corto resumen de mi fin de semana
Saludos, Emiliano. 

miércoles, 17 de junio de 2015

Algunas cosas sobre Austria

¡Hola! Pensé en escribir una entrada con algunos datos sobre Austria, únicamente para que el mundo entero sepa cuán genial es este país.

Austria es un país del centro de Europa que es el hogar de 8,5 millones de personas. Su nombre significa Reino del Este y debido a su posición en el centro del continente, su territorio actual ha sido invadido a lo largo de su historia por diversos pueblos indoeuropeos como los romanos, los celtas, los eslavos, los godos y los vándalos. 


No tiene salida al mar y hace frontera con Alemania, Suiza, Liechtenstein, Eslovenia, Italia, Eslovaquia, Hungría y República Checa. Tiene una extensión de 83.871 km² (un poco más pequeño que Uruguay) y como único idioma oficial el alemán, aunque el alemán austriaco tiene varias diferencias con el alemán de Alemania. Estas diferencias no son tan grandes, o sea, se pueden entender perfectamente entre ambos, pues al fin y al cabo son el mismo idioma, pero difieren en el acento y en el uso de algunas palabras. 


No es que yo esté en posición de quejarme, ya que soy uruguayo y si uno observara las diferencias entre el español de España y el de Uruguay, creo que los españoles estarían en su derecho de denunciarnos por violación y homicidio culposo de idioma. Somos gente horrible, lo sé.


Volviendo al tema, en Austria se utiliza el euro como moneda (unos 30 pesos uruguayos), tiene un gobierno parlamentario y está dividida en nueve estados federados, siendo Viena, su capital, una ciudad a la vez que un estado. Su presidente actual es Heinz Fischer.


Si bien la monarquía austriaca fue abolida en 1918, los antiguos miembros de la familia real (los Habsburgo), siguen viviendo en Austria y algunos incluso tienen cargos políticos, como por ejemplo el actual líder de la casa, Carlos de Habsburgo-Lorena, quien fue diputado en el Parlamento Europeo. Sin embargo, como Austria es una república, los títulos reales no tienen ningún peso, por lo que Habsburgo pasó a ser un apellido más. 

Sobre su geografía, el territorio de Austria es muy montañoso, estando gran parte de su terriorio comprendido en la zona de los Alpes orientales, alcanzando alturas de hasta 3000 metros. Hay zonas con colinas y mesetas, pero la única región realmente llana está bien al este, en la frontera con Hungría. Su río más importante es el Danubio, que recorre 373 km. en Austria. 

Tiene un clima templado, con inviernos muy fríos, mucha nieve en las tierras altas y mucha lluvia en las bajas. Las temperaturas más altas se dan en julio con un promedio de 35 grados, y las bajas en enero con una media de -4 grados. El año en general oscila entre los 13 y los 15 grados. 



Culturalmente, Austria fue una gran potencia desde el siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, naciendo entre sus fronteras muchos músicos y artistas ampliamente conocidos. El centro cultural del país es Viena, una de las más antiguas capitales de Europa, en la que se encuentran la Academia de Bellas Artes, el Museo de Historia del Arte, la Ópera Estatal de Viena e infinidades de iglesias, catedrales y palacios.
Pero Austria es más que sólo música: ha producido a 20 científicos ganadores de Premios Nobel, destacándose a Schrödinger. También fue el hogar de diversos pensadores e intelectuales del siglo XX, como Sigmund Freud y Karl Popper y de escritores como Franz Kafka y Karl Kraus.


De izquierda a derecha: Freud, Mozart y Schrödinger

Su cocina es multicultural debido a la influencia de tantos países. Los platos tradicionales varían de acuerdo a la región y la cocina de Viena es tan característica de la zona que incluso se la conoce como una gastronomía separada: la cocina vienesa, siendo uno de sus platos más conocidos el Käsekrainer, un tipo de salchicha rellena de queso. Otros platos típicos son la Sachertorte, una torta de chocolate que se acompaña con crema chantilly y la Wiener Schnitzel, o lo más parecido a una milanesa que vas a encontrar en Austria. 


Espero que les haya gustado esta ficha informativa sobre el gran país que es Austria, a donde voy a ir dentro de dos meses y el que estoy ansiosamente esperando visitar. 



Saludos, Emiliano

YFU: Youth for Understanding

La organización a través de la cual decidí irme de intercambio es YFU (Youth for Understanding o en español Juventud para el Entendimiento). Hasta donde sé, es la mayor organización de viajes de intercambio en Uruguay, y los conocí en 2013 en la Expo Educa de Montevideo, que tomó lugar en la Intendencia. La Expo Educa es una feria que se realiza anualmente en todo el país y en la que se muestran diferentes opciones educativas para los jóvenes: distintas carreras de grado, diferentes universidades, escuelas técnicas, cursos de varias cosas como cocina e idiomas, y viajes de intercambio. Mi liceo había llevado a mi clase ahí porque en ese momento estábamos en cuarto año, por lo que al año siguiente tendríamos que elegir una orientación en el liceo y con esta visita esperaban aclarar nuestras dudas y ayudarnos a tomar una decisión. 
Además de YFU, había unas organizaciones que ofrecían exclusivamente viajes a Canadá y la EE.UU, pero esta era la única que era "global" que me llamó la atención.

Mediante esta organización, el estudiante elige un país y por cuanto tiempo desea quedarse en él (los períodos son, en general, un verano, seis meses o un año), llena una ficha informativa con sus datos y sus gustos y luego de enviarlo se le notifica (en un tiempo que se extiende hasta la fecha del viaje) que se le encontró una familia anfitriona, con la cual se quedará durante su estadía. El objetivo de este intercambio es que la juventud comprenda mejor el mundo y que sepa verlo desde otra perspectiva. 

YFU nació en Estados Unidos en 1951 gracias a la mano fundadora de la Dra. Rachel Andersen, en un esfuerzo por ayudar a reunir al mundo luego de la Segunda Guerra Munial. El primer intercambio se produjo entre Alemania y Estados Unidos.
Desde ahí, la organización fue creciendo, llegando al Uruguay en 1960 (primer YFU de sudamérica ;D), siendo fundada por Eric Simon.

Lo que más me gusta de YFU es que se trabaja mediante el voluntariado. Estos voluntarios son por lo general antiguos estudiantes de intercambio aunque algunos son personas que están simplemente interesadas en trabajar con estudiantes extranjeros y ayudar a estudiantes uruguayos a realizar su viaje. Lo que hacen los voluntarios es organizar jornadas de orientación para los estudiantes que vienen y para los que se van. También promocionan la organización en liceos mediante charlas tanto en Montevideo como en el interior.

Bueno, eso era todo. Sólo quería contarles sobre esta organización a la cual le estoy tan agradecido por permitirme hacer este viaje, y además animar a todo el universo a irse de intercambio y, de no tener la chance, de alojar a un estudiante extranjero ya sea por unas semanas, un semestre o un año. La experiencia vale la pena :)


Saludos, Emiliano 

Presentación: Quién soy, a donde voy y por qué.

(editado el 8/6/2017)

¡Hola! 
Mi nombre es Emiliano, tengo 19 años y soy de Montevideo, Uruguay. En agosto del 2015 me fui a Vorarlberg, Austria, en donde pasé un año como estudiante de intercambio. 

Creé este blog con la idea de poder compartir mis experiencias en el país y que estas le sirvan a cualquiera que esté pensando en irse de intercambio alguna vez. Habiendo yo mismo visto blogs, páginas y videos de YouTube de varios estudiantes de intercambio en diferentes países, soy consciente de que enterarse de cómo es un intercambio a través de quien lo está viviendo o lo vivió es algo que puede ser muy útil. 

Entre los otros usos que esperé y espero dar a este blog, están entretener a quien simplemente esté interesado en las vivencias de un estudiante uruguayo en Austria y además tener un recuerdo escrito de ese año, como en un diario de viaje. 

Esta no es mi primer experiencia en el mundo de los blogs: ya tengo uno, pero está orientado más a lo literario. Lo cree en 2012 para un concurso con unos amigos, así que por suerte ya tengo algo de experiencia en todo esto. 

-

La idea de irme de intercambio surgió en febrero del 2015. No puedo decir bien por qué se dio, pero recuerdo que encontré un folleto de YFU (una organización que realiza este tipo de viajes) que había conseguido en la Expo Educa del 2013 y empecé a considerar realmente en irme (en el momento, cuando me dieron el folleto, simplemente quedó en algo como «oh, que bueno sería hacer algo así») porque si bien era algo que siempre me había interesado, nunca había realmente pensado en el tema. 

Ese mes les mandé un mensaje de Facebook a YFU Uruguay preguntándoles sobre sus viajes, si se podía viajar estando en la facultad (al momento no estaba seguro si podría viajar en el momento) y cosas así. Les dejé mi dirección de correo, me mandaron un mail, los llamé y bueno... acá estamos.

Cuando comencé con la idea del viaje, planeaba irme durante unas semanas en un plan de verano. La mera idea de pensar estar MESES lejos de mi casa me causaba gracia. Luego pensé extender el viaje a un semestre, pero después de ver las experiencias de tantos estudiantes por internet, decidí tirarme al agua e irme por un año. No puedo recalcar lo mucho que me alegro de haberlo hecho. No solo aprendí un nuevo idioma durante mi estadía en Austria, sino que siento que crecí como persona, maduré. Pude abrir mis ojos a otra cultura y vivir un montón de cosas (tanto buenas y malas) que no hubiera podido vivir en casa.

Ahora, mentiría si dijera que Austria fue mi primer opción. El primer país que consideré fue Dinamarca. No tengo una razón específica pero siempre me gustaron los países nórdicos, así que pensé que sería genial poder pasar mi año en Dinamarca. Sin embargo, cuando intenté ver como era el idioma (a través de la maravillosa página Duolingo), me llevé una decepción ya que no me gustó. No sé bien como explicarlo pero el idioma simplemente no me gustó, así que pensé en mi plan B: Holanda. Había leído muchas experiencias de chicos en Holanda (al igual que con Dinamarca), y parecía un país muy lindo, así que también probé a ver como era el holandés. Cuando lo hice, pensé que era muy raro, aunque muy parecido al alemán. En cuanto pensé en el idioma alemán descarté a Holanda y me centré en buscar un país en donde se hablara alemán. 

¿Por qué alemán? Se preguntarán. Bueno, yo ya había estado aprendiendo algo de alemán antes (a través de Duolingo) y entendía lo más básico entre lo básico como ich bin, du bist, der Mann, etc. además el alemán es un idioma a mi parecer muy lindo (aunque a mucha gente le parezca duro o agresivo), muy interesante y también útil, ya que se habla en varios países de Europa. 

De todas formas nunca pensé en ir a Alemania. No tengo nada en contra de Alemania, es más, me encantaría visitarla, pero simplemente no me imagino estando un año allá. Lo mismo con Francia, Australia y muchos otros países que si bien deben ser geniales y de seguro tienen mil y un cosas que ver y hacer, no me inspiran ese "yo quiero vivir mi intercambio ahí."  Aunque como lo que yo buscaba era un lugar donde hablaran alemán, pensé en un pequeño país lleno de montañas y ubicado en el centro de Europa: Austria. 

Si bien no fue mi primera opción (y luego de leer todo esto seguro estás pensando que elegí el país como una medida desesperada), debo decir que Austria es un lugar hermosísimo. Digo, uno pone Austria en Google imágenes y queda tipo: 


Lo único relacionado con Austria que había visto en mi vida era Heidi (que en realidad era suiza) y La novicia rebelde (donde se la pasaban cantando y girando por los prados), así que obviamente no tenía una imagen muy realista del lugar. De hecho, mi idea de la cultura austriaca siempre había sido como la de una segunda Suiza mezclada con Alemania, aunque en realidad el país ha recibido (además de la alemana) influencias húngaras, italianas y checas que están presentes en su arquitectura, su comida, etc.
 
Hay que agregar que es un país rodeado de montañas y famoso por sus pistas de esquí, dos cosas que nunca vi en mi vida. Un lugar muy musical y lleno de una cultura que tuve la suerte de poder explorar. Espero que les guste la idea de explorarla conmigo ;D 

Saludos, Emiliano


Ese techo tan cheto es de un Burger King en Bs. As.