miércoles, 17 de junio de 2015

Presentación: Quién soy, a donde voy y por qué.

(editado el 8/6/2017)

¡Hola! 
Mi nombre es Emiliano, tengo 19 años y soy de Montevideo, Uruguay. En agosto del 2015 me fui a Vorarlberg, Austria, en donde pasé un año como estudiante de intercambio. 

Creé este blog con la idea de poder compartir mis experiencias en el país y que estas le sirvan a cualquiera que esté pensando en irse de intercambio alguna vez. Habiendo yo mismo visto blogs, páginas y videos de YouTube de varios estudiantes de intercambio en diferentes países, soy consciente de que enterarse de cómo es un intercambio a través de quien lo está viviendo o lo vivió es algo que puede ser muy útil. 

Entre los otros usos que esperé y espero dar a este blog, están entretener a quien simplemente esté interesado en las vivencias de un estudiante uruguayo en Austria y además tener un recuerdo escrito de ese año, como en un diario de viaje. 

Esta no es mi primer experiencia en el mundo de los blogs: ya tengo uno, pero está orientado más a lo literario. Lo cree en 2012 para un concurso con unos amigos, así que por suerte ya tengo algo de experiencia en todo esto. 

-

La idea de irme de intercambio surgió en febrero del 2015. No puedo decir bien por qué se dio, pero recuerdo que encontré un folleto de YFU (una organización que realiza este tipo de viajes) que había conseguido en la Expo Educa del 2013 y empecé a considerar realmente en irme (en el momento, cuando me dieron el folleto, simplemente quedó en algo como «oh, que bueno sería hacer algo así») porque si bien era algo que siempre me había interesado, nunca había realmente pensado en el tema. 

Ese mes les mandé un mensaje de Facebook a YFU Uruguay preguntándoles sobre sus viajes, si se podía viajar estando en la facultad (al momento no estaba seguro si podría viajar en el momento) y cosas así. Les dejé mi dirección de correo, me mandaron un mail, los llamé y bueno... acá estamos.

Cuando comencé con la idea del viaje, planeaba irme durante unas semanas en un plan de verano. La mera idea de pensar estar MESES lejos de mi casa me causaba gracia. Luego pensé extender el viaje a un semestre, pero después de ver las experiencias de tantos estudiantes por internet, decidí tirarme al agua e irme por un año. No puedo recalcar lo mucho que me alegro de haberlo hecho. No solo aprendí un nuevo idioma durante mi estadía en Austria, sino que siento que crecí como persona, maduré. Pude abrir mis ojos a otra cultura y vivir un montón de cosas (tanto buenas y malas) que no hubiera podido vivir en casa.

Ahora, mentiría si dijera que Austria fue mi primer opción. El primer país que consideré fue Dinamarca. No tengo una razón específica pero siempre me gustaron los países nórdicos, así que pensé que sería genial poder pasar mi año en Dinamarca. Sin embargo, cuando intenté ver como era el idioma (a través de la maravillosa página Duolingo), me llevé una decepción ya que no me gustó. No sé bien como explicarlo pero el idioma simplemente no me gustó, así que pensé en mi plan B: Holanda. Había leído muchas experiencias de chicos en Holanda (al igual que con Dinamarca), y parecía un país muy lindo, así que también probé a ver como era el holandés. Cuando lo hice, pensé que era muy raro, aunque muy parecido al alemán. En cuanto pensé en el idioma alemán descarté a Holanda y me centré en buscar un país en donde se hablara alemán. 

¿Por qué alemán? Se preguntarán. Bueno, yo ya había estado aprendiendo algo de alemán antes (a través de Duolingo) y entendía lo más básico entre lo básico como ich bin, du bist, der Mann, etc. además el alemán es un idioma a mi parecer muy lindo (aunque a mucha gente le parezca duro o agresivo), muy interesante y también útil, ya que se habla en varios países de Europa. 

De todas formas nunca pensé en ir a Alemania. No tengo nada en contra de Alemania, es más, me encantaría visitarla, pero simplemente no me imagino estando un año allá. Lo mismo con Francia, Australia y muchos otros países que si bien deben ser geniales y de seguro tienen mil y un cosas que ver y hacer, no me inspiran ese "yo quiero vivir mi intercambio ahí."  Aunque como lo que yo buscaba era un lugar donde hablaran alemán, pensé en un pequeño país lleno de montañas y ubicado en el centro de Europa: Austria. 

Si bien no fue mi primera opción (y luego de leer todo esto seguro estás pensando que elegí el país como una medida desesperada), debo decir que Austria es un lugar hermosísimo. Digo, uno pone Austria en Google imágenes y queda tipo: 


Lo único relacionado con Austria que había visto en mi vida era Heidi (que en realidad era suiza) y La novicia rebelde (donde se la pasaban cantando y girando por los prados), así que obviamente no tenía una imagen muy realista del lugar. De hecho, mi idea de la cultura austriaca siempre había sido como la de una segunda Suiza mezclada con Alemania, aunque en realidad el país ha recibido (además de la alemana) influencias húngaras, italianas y checas que están presentes en su arquitectura, su comida, etc.
 
Hay que agregar que es un país rodeado de montañas y famoso por sus pistas de esquí, dos cosas que nunca vi en mi vida. Un lugar muy musical y lleno de una cultura que tuve la suerte de poder explorar. Espero que les guste la idea de explorarla conmigo ;D 

Saludos, Emiliano


Ese techo tan cheto es de un Burger King en Bs. As. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario