miércoles, 17 de junio de 2015

YFU: Youth for Understanding

La organización a través de la cual decidí irme de intercambio es YFU (Youth for Understanding o en español Juventud para el Entendimiento). Hasta donde sé, es la mayor organización de viajes de intercambio en Uruguay, y los conocí en 2013 en la Expo Educa de Montevideo, que tomó lugar en la Intendencia. La Expo Educa es una feria que se realiza anualmente en todo el país y en la que se muestran diferentes opciones educativas para los jóvenes: distintas carreras de grado, diferentes universidades, escuelas técnicas, cursos de varias cosas como cocina e idiomas, y viajes de intercambio. Mi liceo había llevado a mi clase ahí porque en ese momento estábamos en cuarto año, por lo que al año siguiente tendríamos que elegir una orientación en el liceo y con esta visita esperaban aclarar nuestras dudas y ayudarnos a tomar una decisión. 
Además de YFU, había unas organizaciones que ofrecían exclusivamente viajes a Canadá y la EE.UU, pero esta era la única que era "global" que me llamó la atención.

Mediante esta organización, el estudiante elige un país y por cuanto tiempo desea quedarse en él (los períodos son, en general, un verano, seis meses o un año), llena una ficha informativa con sus datos y sus gustos y luego de enviarlo se le notifica (en un tiempo que se extiende hasta la fecha del viaje) que se le encontró una familia anfitriona, con la cual se quedará durante su estadía. El objetivo de este intercambio es que la juventud comprenda mejor el mundo y que sepa verlo desde otra perspectiva. 

YFU nació en Estados Unidos en 1951 gracias a la mano fundadora de la Dra. Rachel Andersen, en un esfuerzo por ayudar a reunir al mundo luego de la Segunda Guerra Munial. El primer intercambio se produjo entre Alemania y Estados Unidos.
Desde ahí, la organización fue creciendo, llegando al Uruguay en 1960 (primer YFU de sudamérica ;D), siendo fundada por Eric Simon.

Lo que más me gusta de YFU es que se trabaja mediante el voluntariado. Estos voluntarios son por lo general antiguos estudiantes de intercambio aunque algunos son personas que están simplemente interesadas en trabajar con estudiantes extranjeros y ayudar a estudiantes uruguayos a realizar su viaje. Lo que hacen los voluntarios es organizar jornadas de orientación para los estudiantes que vienen y para los que se van. También promocionan la organización en liceos mediante charlas tanto en Montevideo como en el interior.

Bueno, eso era todo. Sólo quería contarles sobre esta organización a la cual le estoy tan agradecido por permitirme hacer este viaje, y además animar a todo el universo a irse de intercambio y, de no tener la chance, de alojar a un estudiante extranjero ya sea por unas semanas, un semestre o un año. La experiencia vale la pena :)


Saludos, Emiliano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario