Además de YFU, había unas organizaciones que ofrecían exclusivamente viajes a Canadá y la EE.UU, pero esta era la única que era "global" que me llamó la atención.
Mediante esta organización, el estudiante elige un país y por cuanto tiempo desea quedarse en él (los períodos son, en general, un verano, seis meses o un año), llena una ficha informativa con sus datos y sus gustos y luego de enviarlo se le notifica (en un tiempo que se extiende hasta la fecha del viaje) que se le encontró una familia anfitriona, con la cual se quedará durante su estadía. El objetivo de este intercambio es que la juventud comprenda mejor el mundo y que sepa verlo desde otra perspectiva.
YFU nació en Estados Unidos en 1951 gracias a la mano fundadora de la Dra. Rachel Andersen, en un esfuerzo por ayudar a reunir al mundo luego de la Segunda Guerra Munial. El primer intercambio se produjo entre Alemania y Estados Unidos.
Desde ahí, la organización fue creciendo, llegando al Uruguay en 1960 (primer YFU de sudamérica ;D), siendo fundada por Eric Simon.
Lo que más me gusta de YFU es que se trabaja mediante el voluntariado. Estos voluntarios son por lo general antiguos estudiantes de intercambio aunque algunos son personas que están simplemente interesadas en trabajar con estudiantes extranjeros y ayudar a estudiantes uruguayos a realizar su viaje. Lo que hacen los voluntarios es organizar jornadas de orientación para los estudiantes que vienen y para los que se van. También promocionan la organización en liceos mediante charlas tanto en Montevideo como en el interior.
Bueno, eso era todo. Sólo quería contarles sobre esta organización a la cual le estoy tan agradecido por permitirme hacer este viaje, y además animar a todo el universo a irse de intercambio y, de no tener la chance, de alojar a un estudiante extranjero ya sea por unas semanas, un semestre o un año. La experiencia vale la pena :)
Saludos, Emiliano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario