miércoles, 17 de junio de 2015

Algunas cosas sobre Austria

¡Hola! Pensé en escribir una entrada con algunos datos sobre Austria, únicamente para que el mundo entero sepa cuán genial es este país.

Austria es un país del centro de Europa que es el hogar de 8,5 millones de personas. Su nombre significa Reino del Este y debido a su posición en el centro del continente, su territorio actual ha sido invadido a lo largo de su historia por diversos pueblos indoeuropeos como los romanos, los celtas, los eslavos, los godos y los vándalos. 


No tiene salida al mar y hace frontera con Alemania, Suiza, Liechtenstein, Eslovenia, Italia, Eslovaquia, Hungría y República Checa. Tiene una extensión de 83.871 km² (un poco más pequeño que Uruguay) y como único idioma oficial el alemán, aunque el alemán austriaco tiene varias diferencias con el alemán de Alemania. Estas diferencias no son tan grandes, o sea, se pueden entender perfectamente entre ambos, pues al fin y al cabo son el mismo idioma, pero difieren en el acento y en el uso de algunas palabras. 


No es que yo esté en posición de quejarme, ya que soy uruguayo y si uno observara las diferencias entre el español de España y el de Uruguay, creo que los españoles estarían en su derecho de denunciarnos por violación y homicidio culposo de idioma. Somos gente horrible, lo sé.


Volviendo al tema, en Austria se utiliza el euro como moneda (unos 30 pesos uruguayos), tiene un gobierno parlamentario y está dividida en nueve estados federados, siendo Viena, su capital, una ciudad a la vez que un estado. Su presidente actual es Heinz Fischer.


Si bien la monarquía austriaca fue abolida en 1918, los antiguos miembros de la familia real (los Habsburgo), siguen viviendo en Austria y algunos incluso tienen cargos políticos, como por ejemplo el actual líder de la casa, Carlos de Habsburgo-Lorena, quien fue diputado en el Parlamento Europeo. Sin embargo, como Austria es una república, los títulos reales no tienen ningún peso, por lo que Habsburgo pasó a ser un apellido más. 

Sobre su geografía, el territorio de Austria es muy montañoso, estando gran parte de su terriorio comprendido en la zona de los Alpes orientales, alcanzando alturas de hasta 3000 metros. Hay zonas con colinas y mesetas, pero la única región realmente llana está bien al este, en la frontera con Hungría. Su río más importante es el Danubio, que recorre 373 km. en Austria. 

Tiene un clima templado, con inviernos muy fríos, mucha nieve en las tierras altas y mucha lluvia en las bajas. Las temperaturas más altas se dan en julio con un promedio de 35 grados, y las bajas en enero con una media de -4 grados. El año en general oscila entre los 13 y los 15 grados. 



Culturalmente, Austria fue una gran potencia desde el siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, naciendo entre sus fronteras muchos músicos y artistas ampliamente conocidos. El centro cultural del país es Viena, una de las más antiguas capitales de Europa, en la que se encuentran la Academia de Bellas Artes, el Museo de Historia del Arte, la Ópera Estatal de Viena e infinidades de iglesias, catedrales y palacios.
Pero Austria es más que sólo música: ha producido a 20 científicos ganadores de Premios Nobel, destacándose a Schrödinger. También fue el hogar de diversos pensadores e intelectuales del siglo XX, como Sigmund Freud y Karl Popper y de escritores como Franz Kafka y Karl Kraus.


De izquierda a derecha: Freud, Mozart y Schrödinger

Su cocina es multicultural debido a la influencia de tantos países. Los platos tradicionales varían de acuerdo a la región y la cocina de Viena es tan característica de la zona que incluso se la conoce como una gastronomía separada: la cocina vienesa, siendo uno de sus platos más conocidos el Käsekrainer, un tipo de salchicha rellena de queso. Otros platos típicos son la Sachertorte, una torta de chocolate que se acompaña con crema chantilly y la Wiener Schnitzel, o lo más parecido a una milanesa que vas a encontrar en Austria. 


Espero que les haya gustado esta ficha informativa sobre el gran país que es Austria, a donde voy a ir dentro de dos meses y el que estoy ansiosamente esperando visitar. 



Saludos, Emiliano

1 comentario: